En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación
son un recurso que ha permitido proporcionar a los estudiantes nuevas
formas de abordar el aprendizaje y comprender la diversidad de la
información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la
Red. Nos enfrentamos a un cambio cultural y metodológico, donde ya no es
el docente el único portador de información y conocimiento, sino que
éste se convierte en un facilitador que le muestra al estudiante el
camino a través del cual puede acceder a múltiples espacios y
herramientas que la conectividad ofrece hoy.
Este cambio de paradigma nos enfrenta a replantear los modelos
pedagógicos que se utilizan en los procesos de formación. Aparecen
entonces las TIC, que permiten abordar y transmitir conocimiento de
forma interactiva y dinámica, haciendo el proceso de
enseñanza-aprendizaje más productivo e interesante para el estudiante,
donde es él el centro del sistema, y el docente es quien debe propiciar
nuevas metodologías que le permitan motivarlo y acercarlo al
conocimiento, desarrollando en él competencias para el auto-aprendizaje,
la crítica constructiva y el aprendizaje constructivo y colaborativo.
Estas tecnologías no solo están diseñadas para la educación virtual,
ya que existen otras opciones como apoyo a la presencialidad e incluso
incorporación en las clases con metodología exclusivamente presencial.
Lo que debe hacerse es estudiar y visualizar la integración de las TIC
en el currículo, las cuales benefician el proceso de educación, debido a
que es posible crear escenarios y ambientes más amigables para la
entrega, transformación y asimilación del conocimiento. La principal
razón para integrar las TIC en los procesos de enseñanza en el aula es
la capacidad que tienen estas herramientas y tecnologías para
potencializar, facilitar y amenizar el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario